Noticias

Radioterapia Extereotáctica Extracraneal (RTEE)
publicado por Grupo Gurve

La Radioterapia Estereotáctica Extracraneal, también conocida como Radiocirugía Extracraneal es una modalidad de tratamiento radiante de alta precisión, en la cual se utiliza una técnica estereotáctica en la determinación del blanco, en la planificación y en la dirección de los haces de radiación en el espacio hacia el blanco, utilizando coordenadas conocidas tridimensionales.

Se emplean generalmente técnicas, de radioterapia conformada con planificación 3D (RTC 3D) para poder limitar la dosis a nivel de la lesión tumoral disminuyendo al máximo la irradiación de los tejidos normales, y en algunas ocasiones menos frecuentemente Rdioterapia de Intensidad Modulada (IGRT).

De esta manera se administran dosis ablativas de radiación con hipofraccionamiento, 1 a 5 fracciones. El efecto ablativo se manifiesta a nivel del compartimiento de células clonógenicas del tumor y en las células del estroma tumoral, afectando la reproducción celular y la función celular. Se emplean dosis del orden hasta de 6000cGy en 3 fracciones, los cuales tienen una potencia radiobiológica muy alta.

 

Dada la alta precisión del tratamiento, es imprescindible el empleo de estudios de imágenes previos a cada fracción, lo que se denomina radioterapia guiada por imágenes (IGRT). La radioterapia estereotáctica extracraneal se desarrolla inicialmente en Suecia en el Instituto Karolinska en 1994, en base a las técnicas de radiocirugia craneal. Para la planificación del tratamiento en necesaria la obtención de una tomografía en 4D que toma en cuenta la movilidad del tumor con los movimientos respiratorios.

En la planificación del tratamiento es imprescindible el empleo de múltiples campos, para lograr obtener una dosis alta conformada a nivel del tumor, con una dosis intermedia compacta para reducir la irradiación de los tejidos normales, así mismo es fundamental respetar las restricciones de los órganos a riesgo vecinos al tumor, para disminuir o evitar las complicaciones del tratamiento.

Esta novedosa modalidad de tratamiento radiante ha sido aplicada en diversos hospitales de Japón, Estados Unidos y Europa y constituye un nuevo paradigma en la terapéutica oncológica moderna. Los beneficios de la RTEE han sido ampliamente demostrados por la experiencia de diversas instituciones de prestigio, las cuales han sido publicadas en revistas científicas reconocidas.

Se ha aplicado con éxito en el Carcinoma de células no pequeñas de pulmón estadio I y II, en pacientes inoperables por razones médicas, con controles locales superiores al 85% y sobrevida global de 66% a los 3 años.

Asímismo en las metástasis hepáticas se han reportado resultados muy alentadores con cifras de control local de 80% en mas de 500 pacientes tratados.

Resultados similares se han obtenido en hepatocarcinomas con control local superior al 80% en una serie japonesa. Además se esta ensayando en tumores operables de pulmón en estadio precoz dejando la cirugía como tratamiento de rescate.

Se ha utilizado con éxito en metástasis pulmonares, lesiones oseas de la columna vertebral, tumores renales y suprarrenales y en general en pacientes con enfermedad estable y oligometástasis (menos
de 5 metástasis). Existe confusión en cuanto a las diferentes terminologías empleadas.

Radioterapia Estereotáctica, se han utilizado diversos equipos como el Cyber Knife, Gamma Knife, Tomoterapia, Novalis, Synergy y Trilogy. Es muy importante comprender que todos estos equipos realizan el mismo tratamiento y que su efectividad depende del equipo humano que los utiliza. En el CD anexo se incluyen algunos artículos que esperamos sean de su interés. Así mismo, se anexan tablas en las cuales se resume la experiencia de algunos autores en el tratamiento del carcinoma del pulmón no células pequeñas y metástasis hepáticas.

En el servicio de Radioterapia la Trinidad se inició la técnica de radioterapia estereotactica extracraneal hace 4 meses. Hasta al momento se han tratado 13 pacientes, la mayoría de ellos con metástasis hepáticas secundarias a cáncer del colon, un paciente con 2 metástasis pulmonares y otro con Adenocarcinoma primario del pulmón estadio I. La tolerancia hasta al momento ha sido muy satisfactoria, sin efectos agudos de importancia.